fbpx

Retiro de Meditación y Silencio

Se ha desarrollado un programa de retiro que permite desarrollar y profundizar el entrenamiento en mindfulness, meditación y desarrollo personal. Este formato presenta numerosas ventajas, como por ejemplo:

Silencio.Este será el comportamiento que estará de una forma presente, para todos y todas durante el retiro. El silencio como vía de conexión con nuestra experiencia interna y externa, no como escape o castigo de uno hacia uno mismo o de uno hacia los demás. Silencio como vehículo de autoconocimiento y espacio donde se permita que todo discurra, en su forma natural, permitiendo que esté y desaparezca para luego volver a aparecer y ser acogido, dejándolo nuevamente ir…

Mejora la auto-observación personal. Una experiencia intensiva de comenzar a vivenciar “que yo no soy lo que creo que soy” (pensamientos, emociones, impulsos, etc…)

Trabajo intensivo, desde un contexto nuevo donde podemos dedicar todo el día a afinar nuestras herramientas de auto-observación

Salir de nuestro contexto habitual. Esto facilita la desconexión con nuestro día a día habitual y adquirir nuevas perspectivas sobre nosotros mismos, así como de los condicionamientos que nos mantienen atrapados mentalmente. Esto es fácil de observar cuando uno va a otro país o cultura, donde es más fácil estar en el presente y reinventarse a uno mismo. Por ejemplo, se altera la percepción del tiempo (cuatro días pueden parecer dos semanas, etc). Se valora de otro modo cualquier detalle que se nos presenta (un árbol, una acera, etc).

 

Cuidado personal. El trabajo intensivo en otro entorno y rodeado de un grupo afín, facilita el inicio de nuevos hábitos de cuidado personal: alimentación (comida vegetariana), no usar tecnología, reducir el consumo de tóxicos (alcohol, etc), observación corporal, caminatas en la naturaleza, etc.

Sinergia grupal. El trabajo en grupo intensivo y enfocado en el desarrollo personal, tiene, innumerables ventajas.

Autenticidad y orientación personal.La suma de los puntos anteriores, facilita el contacto con: nuestra salud interna, el verdadero significado de la vida y la naturalidad de compartirlo con los demás (hijos, familia, amigos, etc).

Autogestión de tareas comunes. Las comidas serán gestionadas por los integrantes del grupo, tanto el desayuno, la comida y cena. Todos los días habrá un grupo de personas que tendrán como tareas la elaboración de las diferentes comidas (los dos primeros días la comida estará precocinada el resto de los días se elaborará) las tareas serán las siguientes:

Desayuno: Poner y quitar la mesa, elaboración del mismo y lavar menaje.

Comida: Poner y quitar la mesa, elaboración del mismo y lavar menaje.

Cena: Poner y quitar la mesa, elaboración de la cena y lavar menaje.

Esto nos permite integrar Mindfulness en las actividades cotidianas, desarrollar la comunidad entre los integrantes del grupo y disminuir costes para que la inversión de cada integrante del grupo sea la menor posible.

Objetivos

No hay unos objetivos preestablecidos en este tipo de trabajo personal y grupal. Los objetivos en meditación y silencio pueden de alguna manera entorpecer el desarrollo del mismo.

En la profundización de la meditación y Mindfulness, está imbricado el desarrollar la habilidad mental de no generar expectativas y si se generan saber que uno lo está haciendo, de soltar, de fomentar relaciones, intra, inter y con los aspectos materiales, de desapego, de relacionarse con los eventos desde su naturaleza, sin pretender cambiar o modificar, estar en el modo ser, alejado del logro y el conseguir.