¿Qué es Mindfulness?

RobNairn, creador del programa MBLC, mantiene que Mindfulness (atención plena) es saber lo que está pasando, cuando está sucediendo, sin preferencias.

Se trata de la intención de prestar atención al momento presente sin enjuiciarlo. La mayoría de nosotros raramente estamos en el momento presente. Por el contrario nuestra atención se halla distraída siguiendo nuestros pensamientos sobre situaciones del pasado o pensando en planes para el futuro. Nuestros pensamientos nos parecen tan reales como reales somos nosotros mismos. Tanto, que muy a menudo no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo o de qué está pasando, pues hemos puesto el piloto automático de nuestras tendencias habituales.

Mindfulness es una palabra inglesa de difícil traducción al castellano, siendo su palabra matriz SATI, que proviene del pali, al que se ha vertido como Atención plena o Conciencia plena. También podría decirse: atención consciente o atención vigilante, contemplación.

Mindfulnes se desarrolla a través de una práctica continuada de técnicas de meditación. Nos enseña a ser conscientes de nuestra experiencia (emociones, sensaciones corporales, pensamientos y aquello que perciben nuestros sentidos) fluyendo dentro del orden de nuestra vida, sintiéndonos todo el tiempo en el momento presente. Esto nos permite irnos desprendiendo de las reacciones automáticas y de los patrones habituales de pensamiento, y en su lugar, ver las cosas con mayor claridad respondiendo a los eventos de nuestro día a día, más que reaccionando de forma inconsciente e involuntaria.

La ciencia

La ciencia demuestra que Mindfulness puede mejorar nuestra capacidad de procesar la información, reducir los problemas cerebrales relativos a la vejez y reforzar nuestro sistema inmune. Otras evidencias sugieren que la práctica regular de Mindfulness puede mejorar la comunicación, la resolución de problemas, aumentar la concentración y la focalización en objetivos, aumentar la capacidad de gestionar conflictos, lograr el equilibrio entre resistencia y flexibilidad (resiliencia) en el trabajo, mejorar la claridad y el pensamiento creativo, promover el bienestar físico y mental. Los estudios han demostrado como la práctica de Mindfulness modifica nuestro cerebro, desarrollando nuevas áreas vinculadas al bienestar y la felicidad.

Contextos

Mindfulness se está utilizando en una amplia variedad de centros como hospitales, prisiones, escuelas, colegios y universidades, y en el mundo de la empresa, tribunales, el trabajo social, etc. De hecho, en países como Estados Unidos, Canadá y Escocia, en el campo de la Asistencia Social se está integrando cada vez más Mindfulness en la práctica profesional, y de forma muy creativa. En nuestro país es cada vez mayor su divulgación y su práctica, siendo hoy en día un referente en el desarrollo humano.

El día de Verano

¿Quién hizo el mundo?
¿Quién hizo el cisne, y el oso negro?
¿Quién hizo el saltamontes?
Este saltamontes, quiero decir
El que ha saltado fuera de la hierba,
El que se está comiendo el azúcar de mi mano,
El que está moviendo sus mandíbulas hacia atrás y adelante en lugar de hacia arriba y hacia abajo
El que está mirando a su alrededor con sus enormes y complicados ojos.
Ahora levanta sus brazos pálidos y se lava la cara.
Ahora abre las alas, y se aleja flotando.
No sé exactamente qué es una oración.
Sé cómo prestar atención, como caer
En la hierba, cómo arrodillarme en la hierba,
Como estar en reposo y bendito, cómo dar un paseo por el campo,
Esto es lo que he hecho todo el día.
Dime, ¿qué es lo que piensas hacer con tu única, alocada y preciosa vida?

-Mary Oliver

Cursos y retiros

Programas de introducción, cursos especializados en Mindfulness y diversas posibilidades que seguro se adaptarán a tus necesidades.