Proponemos la práctica de la Atención Plena como un sistema de aprendizaje gradual para el desarrollo de la consciencia, consistente en la autorregulación de la atención, de una forma deliberada y sin preferencia, de manera que se mantenga sobre la experiencia inmediata, sea lo que sea que esté pasando y ello permita un reconocimiento incrementado de los acontecimientos corporales y mentales, sensaciones físicas, emociones y pensamientos, en el momento presente, adoptando una orientación caracterizada por la curiosidad, la apertura y la aceptación, con una actitud amable hacia tu experiencia.
Compasión: La base de un cerebro sano es la bondad y se puede entrenar (Richard Davidson, doctor en Neuropsicología, investigador en neurociencia afectiva).
La compasión tal como se entiende en esta formación, va más allá de los
conceptos habituales ligados a la conmiseración y a la lástima. Se trata de la motivación y el compromiso de aliviar el sufrimiento propio y de los demás, en un deseo genuino de conseguir salud y bienestar.
En este curso de iniciación al mindfulness nos acercaremos al concepto de empatía, a través de la triada empática y de la amabilidad, como primer paso para ir comprendiendo, integrando y desarrollando la compasión.