Curso Oficial CBLC (Nivel 2)

Responder con compasión.

El curso de vida basada en la compasión (CBLC) es un curso semanal de atención plena basado e la capacitación de nivel 2 de la Asociación de Mindfulness: responder con compasión.

Es un curso de ocho semanas que consta de ocho clases, que suelen durar dos horas y media, más una de prácticas de 5 horas de duración. Este curso se basa en conocimientos y prácticas de la neurociencia, la psicología evolutiva y el budismo Mahayana.

El curso

Este curso secular (perteneciente o relativo a la vida) comienza con la construcción de la autocompasión en la práctica básica de la atención plena. A través de imágenes compasivas y la autocompasión consciente, cultivamos emociones positivas como una forma de construir un recurso interno, desde el cual podemos abordar las dificultades que son parte integrante de estar vivo. Luego nos acercamos a la autocrítica: esa voz interior persistente que es dura y condenatoria, y siempre encuentra fallas en lo que hacemos. ¿Cómo sería cultivar una voz interior que sea amable y solidaria, y vivir la vida desde este lugar, en lugar de desde un lugar de autocrítica destructiva?

En el transcurso del viaje, pasamos de la autocompasión a la compasión por los demás, explorando prácticas que nos ayudan a encontrar el equilibrio y la perspectiva más allá de nuestras preferencias estrechas, generando amor y amistad en nuestros mundos interno y externo, respondiendo adecuadamente al dolor y al sufrimiento mientras también apreciamos las cosas buenas en nuestras vidas, integrando la compasión en todo lo que hacemos.

Temas

Sesión 1 – ¿Por qué practicar la compasión? Porque sufrimos
Sesión 2 – El desastre compasivo
Sesión 3 – No es culpa nuestra: una perspectiva evolutiva
Sesión 4 – Creando condiciones de seguridad.
Sesión 5 – Hacerse amigo de la autocrítica
Sesión 6 – Encontrar al amigo compasivo dentro
Sesión 7 – Las cuatro cualidades inconmensurables
Sesión 8 – Ampliando el círculo de la compasión

¡Quiero hacer el curso!