La vida moderna está caracterizada por el ajetreo. Pasamos gran parte de nuestro tiempo atendiendo a las demandas externas que exigen nuestra atención: el trabajo, las otras personas, la televisión, la radio, los periódicos, el correo electrónico, internet, las vallas publicitarias… y así muchas veces nos vemos apartados de nosotros mismos y de lo que realmente valoramos.
La Atención Consciente (Mindfulness) es una manera de volver a nosotros mismos, de vivir plenamente nuestra experiencia tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno y de las otras personas. Es una manera de vivir en el momento presente, en el ahora, en vez de vernos arrastrados hacia el pasado o el futuro. Además, el momento presente es el único momento que tenemos para vivir, el único momento en que podemos ser felices.
Naturalmente, podemos aprender del pasado y necesitamos hacer planes para el futuro pero estas cosas se pueden hacer con plena conciencia del momento presente. Lo que no nos ayuda es la manera en que la mayoría de las personas nos “ausentamos” de una forma casi constante y sin querer de la experiencia del momento presente hacia pensamientos acerca del pasado o el futuro. Esto lleva a una sensación de abstracción –de una vida vivida sólo a medias- y resulta profundamente insatisfactoria.
El programa de reducción de estrés va dirigido a cualquier persona, mayor de edad, que quiera ser consciente de su momento de vida. En general, la práctica de la atención plena es un extraordinario recurso que puede ser de utilidad en el ámbito profesional y personal Especialmente dirigido a aquellas personas que sienten estrés y ansiedad. También dirigido a quienes sufren algún trastorno físico como consecuencia del ritmo acelerado y quieren afrontar su día a día con mayor vitalidad.
No es necesario tener conocimientos previos ya que se tratarán los conceptos y prácticas necesarias desde el principio.
¿Te has detenido alguna vez en el medio de lo que estabas haciendo para escuchar de verdad a los sonidos de tu alrededor? O, ¿has mirado verdaderamente algo, no sólo de refilón y sin observarlo de verdad, sino detenidamente? O, ¿has llegado a saborear verdaderamente algo que estabas comiendo? Cuando realmente escuchamos, o miramos, o saboreamos, o damos a algo nuestra atención plena y completa, entramos en una dimensión diferente de experiencia de mayor plenitud, riqueza, simplicidad y paz. Y si luego podemos aprender a actuar a base de esa experiencia, entonces todo lo que hacemos tendrá mayor significado, será más eficaz, porque somos más conscientes, más presentes.
Este curso te ayudará a entrar en y a habitar esa dimensión de consciencia y presencia enseñándote a desarrollar la Atención Consciente. Todo lo que hacemos en este curso está centrado alrededor de esta habilidad, y las técnicas que aprenderás son maneras diferentes de cultivar esta habilidad, en todos los ámbitos de tu vida.
Prestar atención a una sola cosas a la vez <>
Prestar atención a una sola cosa a la vez <>
Prestar atención a una sola cosa a la vez <>
Acercarnos a lo difícil/desagradable <>
Ir al encuentro de lo agradable <>
Ampliando nuestra conciencia para convertirnos en un <> y <<conexión con la humanidad que compartimos>> <>
La elección: Responder en vez de reaccionar.