Retiro de Vipassana/Compasión

10 DÍAS, 10 PERSONAS

El camino de la meditación interior

La palabra Vipassana significa «ver las cosas como son en realidad,» y es la técnica de meditación que utilizó Gautama Buda, el fundador del budismo, para alcanzar la iluminación.

Hoy en día está práctica está insertada en lo que denominamos Mindfulness.

A diferencia de lo que mucha gente cree, este tipo de meditación no consiste en sentarse a estudiar tus pensamientos y reflexionar sobre la vida, sino en observar tu cuerpo y tu mente. 

Sólo observar, sin ningún tipo de reacción. 

Al hacer esto –según la tradición budista– te vas liberando poco a poco del apego y la aversión que has ido acumulando a lo largo del tiempo y que son los causantes de tu infelicidad.

Lo que más me gusta de la meditación Vipassana es que es una técnica muy pragmática. Es decir, lo que importa es que acabes recibiendo los beneficios de la meditación, y todo lo demás es secundario. 

Por ejemplo, durante el retiro habrá enseñanzas, pero al mismo tiempo se te dice: «Si no crees en esto no pasa nada, pero sigue practicando porque eso es lo que cuenta y lo que te va a hacer más feliz.» El dogma no es importante, no es trascendente, lo único realmente importante es tu experiencia y tu practica sosteniendo a tu experiencia.

La meditación es un proceso vivo y dinámico que constantemente da lugar

a nuevas perspectivas,

a nuevos modos de valorar y de comprender la existencia.

Y el camino de la meditación pone en marcha un proceso de profundización a

través de la observación, la apertura y el ser

¡Quiero hacer el retiro!