Mindfulness & Compasión | Juan Bezos

Retiro de Meditación y silencio

Meditación y silencio

Programa residencial que permite profundizar en nuestra práctica meditativo y cultivo de la conciencia en un marco de silencio y de una manera responsable, rigurosa y amable.

Procura que tus palabras sean tan bellas como tus silencios.

Alejandro Jodorowsky

Dirigido a

Este retiro está abierto a todos las personas que están familiarizadas con la meditación, estudiantes de formación de mindfulness y también aquellos que ya son profesores de meditación, yoga y mindfulness y desean realizar un retiro para profundizar en su práctica.

También pueden acceder al mismo aquellas personas que no hayan tenido experiencias previas en meditación, previa entrevista personal y valoración del profesor del retiro.

Objetivos

No hay unos objetivos preestablecidos en este tipo de trabajo personal y grupal. Si establecemos unos objetivos en meditación y silencio pueden de alguna manera entorpecer el desarrollo del mismo.

En la profundización de la meditación y Mindfulness, está imbricado el desarrollar la habilidad mental de no generar expectativas y si se generan saber que uno lo está haciendo, de soltar, de fomentar relaciones, intra, inter y con los aspectos materiales, de desapego, de relacionarse con los eventos desde su naturaleza, sin pretender cambiar o modificar, estar en el modo ser, alejado del logro y el conseguir.

Si establecemos objetivos nos estaremos moviendo dentro del marco de generar estados emocionales condicionados por las circunstancias, y con ello fomentaremos un campo propicio para el resurgir, mantenimiento o desarrollo del sufrimiento.

Este quizá sea el primer estadio de este retiro, ser consciente de que voy a hacer algo, sin esperar nada a cambio, pero si entregando algo, confianza, tiempo y dedicación…

Cada persona que asista al mismo puede establecer alguna serie de propósitos durante la duración del retiro. Estos aspectos son muy personales, la única sugerencia que se hace al respecto, es de contextualizarlos dentro del marco en el que se está trabajando; sin expectativas, sin juicio, con amabilidad, permitir que pase lo que sea que esté pasando, dejar ir…Todo ello bajo el paraguas de la autocompasión y compasión.

Abrirse al silencio es ir más allá de las formas, es decir, más allá del nivel personal. A través del silencio accedemos a un poder creador insospechado para nuestra mente racional.

Antonio Blay

¡Quiero hacer el retiro!