fbpx

Retiro de Meditación y Yoga

Meditación y yoga

Hemos desarrollado un programa residencial que permite acercarse de una
forma amable y profundizar en nuestro cuerpo, atención plena, autocuidado y conciencia. Iremos alternando periodos de enseñanzas, práctica de yoga (diferentes estilos), yoga nidra y meditaciones Samatha, Vipassa y Compasivas, con el silencio como gran maestro que nos acompañará en algunos momentos durante el retiro.

Dirigido a

Cualquier persona que desee avanzar en alguno de los objetivos descritos
en el apartado anterior.


Personas que tienen formación previa en Yoga, Mindfulness, Meditación, Compasión o cualquier escuela contemplativa (curso de 8 semanas, retiros etc) y quieren darle continuidad y una mayor profundidad a sus prácticas diarias.


También para personas sin experiencia previa en Yoga Mindfulness o Meditación y quieran acercarse a través de un entorno seguro, con experiencia y capacitado.

Objetivos

1) Practicar, avanzar y profundizar en diferentes tipos de Yoga, Pranayama y
en la práctica de Mindfulness, Meditación, Compasión y Calma, de la mano de
dos profesionales contrastados y con una experiencia dilatada.

2) Aprender a desarrollar espacios en el día a día que generen Conexión,
Calma y satisfacción.

3) Conectar con el cuerpo a través del movimiento de una forma consciente y
amable.

4) Profundizar en el autocuidado y autoconocimiento y en el como integrarlo en
el día a día, a través de las diferentes prácticas de Yoga, Meditación y
enseñanzas.

5) Relacionarse con la comida de una forma consciente y amable, incluyéndola
en nuestra práctica meditativa.

6) Conectar con la naturaleza, lejos del bullicio y la contaminación, tanto
atmosférica, acústica y lumínica, a través de paseos conscientes y prácticas de
conexión.

7) Estar con nosotras y nosotros mismos, en compañía de personas con
intereses afines o inquietudes similares, donde se respetarán los espacios
individuales de conexión, paz, silencio, tranquilidad.

Contenido Yoga

En este residencial vamos a profundizar en todos los aspectos del yoga para alcanzar esa energía vital, calmar la mente y sentirnos mejor.

1) Esta milenaria disciplina es uno de los mejores sistemas de cuidado integra que existen. En el yoga, cuerpo, mente y espíritu se fortalecen y serenan con la práctica de las asanas, la respiración y la meditación.

2) Trabajaremos los pranayamas o respiraciones, la respiración nos sirve para relajarnos, serenarnos y ver las cosas de otra manera.

3) Podemos mejorar la autoestima, autoexaminarnos sin criticarnos, eliminar pensamientos negativos que nos limitan y llenar la mente de ideas positivas que nos permitan crecer.

4) Vamos a obtener herramientas para mejorar la calidad del sueño.

5) La práctica de esta doctrina oriental mejora nuestras capacidades para razonar, tomar decisiones y pensar. Además, aumenta nuestra capacidad de concentración debido a la quietud de las posturas y a la respiración.

6) Y por supuesto acercar los principios éticos del yoga, estos principios sólo se alcanzan a través de una práctica constante de yoga.

Contenido Meditación

1) Ponemos el énfasis en la asimilación y automatización en el día a día de las técnicas fundamentales de Mindfulness a través de las practicas en:

  • Vipassana
  • Samatha
  • Compasión
  • Conciencia del movimiento y actividades cotidianas

2) Entrenamiento en compasión, a través del autocuidado y conexión inter e intrapersonal.

La compasión, la podemos definir como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y el de los demás, acompañada de la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo. Esta es una capacidad instintiva en los seres humanos cuando el que sufre es alguien cercano. 

Sin embargo, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado y compasión más allá de lo instintivo. Cuando la compasión surge en nuestro corazón, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.

El cultivo de la compasión facilita la capacidad de estar presentes en los momentos de sufrimiento y afrontarlos con valentía. Lo que aumenta las capacidades de resiliencia frente a estrés y el burnout. 

Estas cualidades facilitan y apoyan una serie de cambios positivos, incluyendo mayores niveles de auto-compasión, satisfacción vital, felicidad, empatía, compasión hacia los otros y una disminución en síntomas depresivos, estrés y preocupación (Jazaieri et al., 2012, 2013).

3) Uso de poemas y cuentos que nos ayudarán en nuestra experiencia de atención plena y toma de conciencia.

Poemas y cuentos para el despertar:

En este Residencial usaremos los cuentos, y poemas, como entrada y salida de las prácticas, diseñados en las grandes tradiciones contemplativas (zen, taoísmo, sufismo, budismo etc)

¡Quiero hacer el retiro!