Mindfulness & Compasión | Juan Bezos
Hemos desarrollado un retiro centrado en la meditación y yoga con un programa residencial que permite acercarse de una forma amable y profundizar en nuestro cuerpo, atención plena, autocuidado y conciencia.
Iremos alternando periodos de enseñanzas, práctica de yoga (diferentes estilos), yoga nidra y meditaciones Samatha, Vipassa y Compasivas, con el silencio como gran maestro que nos acompañará en algunos momentos durante el retiro.
Cualquier persona que desee avanzar en alguno de los objetivos descritos en el apartado anterior.
Personas que tienen formación previa en Yoga, Mindfulness, Meditación, Compasión o cualquier escuela contemplativa (curso de 8 semanas, retiros etc) y quieren darle continuidad y una mayor profundidad a sus prácticas diarias.
También para personas sin experiencia previa en Yoga Mindfulness o Meditación y quieran acercarse a través de un entorno seguro, con experiencia y capacitado.
1) Practicar, avanzar y profundizar en diferentes tipos de Yoga, Pranayama y
en la práctica de Mindfulness, Meditación, Compasión y Calma, de la mano de
dos profesionales contrastados y con una experiencia dilatada.
2) Aprender a desarrollar espacios en el día a día que generen Conexión,
Calma y satisfacción.
3) Conectar con el cuerpo a través del movimiento de una forma consciente y
amable.
4) Profundizar en el autocuidado y autoconocimiento y en el como integrarlo en
el día a día, a través de las diferentes prácticas de Yoga, Meditación y
enseñanzas.
5) Relacionarse con la comida de una forma consciente y amable, incluyéndola
en nuestra práctica meditativa.
6) Conectar con la naturaleza, lejos del bullicio y la contaminación, tanto
atmosférica, acústica y lumínica, a través de paseos conscientes y prácticas de
conexión.
7) Estar con nosotras y nosotros mismos, en compañía de personas con
intereses afines o inquietudes similares, donde se respetarán los espacios
individuales de conexión, paz, silencio, tranquilidad.
En este residencial vamos a profundizar en todos los aspectos del yoga para alcanzar esa energía vital, calmar la mente y sentirnos mejor.
1) Esta milenaria disciplina es uno de los mejores sistemas de cuidado integra que existen. En el yoga, cuerpo, mente y espíritu se fortalecen y serenan con la práctica de las asanas, la respiración y la meditación.
2) Trabajaremos los pranayamas o respiraciones, la respiración nos sirve para relajarnos, serenarnos y ver las cosas de otra manera.
3) Podemos mejorar la autoestima, autoexaminarnos sin criticarnos, eliminar pensamientos negativos que nos limitan y llenar la mente de ideas positivas que nos permitan crecer.
4) Vamos a obtener herramientas para mejorar la calidad del sueño.
5) La práctica de esta doctrina oriental mejora nuestras capacidades para razonar, tomar decisiones y pensar. Además, aumenta nuestra capacidad de concentración debido a la quietud de las posturas y a la respiración.
6) Y por supuesto acercar los principios éticos del yoga, estos principios sólo se alcanzan a través de una práctica constante de yoga.
1) Ponemos el énfasis en la asimilación y automatización en el día a día de las técnicas fundamentales de Mindfulness a través de las practicas en:
2) Entrenamiento en compasión, a través del autocuidado y conexión inter e intrapersonal.
La compasión, la podemos definir como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y el de los demás, acompañada de la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo. Esta es una capacidad instintiva en los seres humanos cuando el que sufre es alguien cercano.
Sin embargo, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado y compasión más allá de lo instintivo. Cuando la compasión surge en nuestro corazón, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.
El cultivo de la compasión facilita la capacidad de estar presentes en los momentos de sufrimiento y afrontarlos con valentía. Lo que aumenta las capacidades de resiliencia frente a estrés y el burnout.
Estas cualidades facilitan y apoyan una serie de cambios positivos, incluyendo mayores niveles de auto-compasión, satisfacción vital, felicidad, empatía, compasión hacia los otros y una disminución en síntomas depresivos, estrés y preocupación (Jazaieri et al., 2012, 2013).
3) Uso de poemas y cuentos que nos ayudarán en nuestra experiencia de atención plena y toma de conciencia.
Poemas y cuentos para el despertar:
En este Retiro usaremos los cuentos, y poemas, como entrada y salida de las prácticas, diseñados en las grandes tradiciones contemplativas (zen, taoísmo, sufismo, budismo etc).
Cursos y retiros
Aviso legal